17 octubre 2016

El Murciélago - Jo Nesbo

El Murciélago
Jo Nesbo
RESEÑA

Portada
La novela negra nórdica está de moda y Jo Nesbo, que vende muy bien en nuestro país, es prueba fehaciente de ello. El murciélago es su primera novela (aunque en España se publicaron antes otras obras suyas). En ella da forma al comisario Harry Hole, protagonista de una serie de investigaciones posteriores y que cuenta con su propia legión de fans. El mencionado detective debe viajar hasta Australia para desentrañar lo ocurrido a Inger Holter, una noruega cuyo cadáver aparece al pie de unos acantilados. Allí, a la par que investiga en busca de un posible asesino en serie, descubre los entresijos de la sociedad y culturas oceánicas acompañado del policía aborigen Andrew Kensinton, además de relacionarse con una mujer de origen sueco que le permite al autor jugar con las diferencias culturales entre los mencionados países escandinavos.

El autor
Se trata de un libro correcto, escrito con calidad (hay que tener en cuenta que el autor antes era miembro de un grupo de música) en el que la trama sirve como excusa para mostrar lo más exótico de un país tan poco conocido por nosotros los europeos como es Australia. A través de su acompañante Andrew, Harry Hole (que en esta novela, jugando con las fonéticas del idiosincrásico inglés oceánico, se hace llamar Holy, jugando así con los significados de ambas palabras -agujero y alegre respectivamente-) descubre las leyendas indígenas del país, enlazándolas con el argumento de la novela, lo que nos permite adquirir un conocimiento en diferido de Australia que pocos textos nos podrían proporcionar.

Escrito por un Noruego, además de permitirnos conocer aspectos culturales de los diferentes países tratados, nos sumerge en la resolución de un crimen que poco a poco nos engancha por el deseo de averiguar qué le ha sucedido a la víctima, quién lo ha hecho y, sobre todo, cómo lo resuelve el detective, sorteando sus problemas personales de alcoholismo, etcétera. Un libro que leeremos con facilidad de principio a fin.

Ficha técnica:

Editorial: DeBolsillo
ISBN: 978-84-663-2978-1 (vol. 1556/1)
Edición: 1ª edición en DeBolsillo: marzo 2016
Formato: Papel
Género: Novela negra
Traducción: Bente Teigen Gundersen y Mariano González Campo

No hay comentarios: