02 mayo 2015

Soñar la vida

SOÑAR LA VIDA

Decía un tal Shakespeare hace ya algunos años que "la vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no tiene ningún sentido".

Hombre, yo no sé si tendrá sentido o no (aunque creo que algo de eso debe de tener -y pongo el "de" porque este deber no es obligación sino suposición), pero desde luego, la vida no deja de sorprenderme cada día. Y a veces me sorprendo hasta de mí mismo.

Como quiera que hoy me ha dado por las citas, pues me he despertado con varias en la cabeza y, además, todas giraban en torno al tema de la vida, me veo obligado ahora, al hilo de lo que venía escribiendo, a soltar aquí otra:

"La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes". Esto lo decía un tal John (para más señas, se apellidaba Lennon, o al menos eso decía él) en una canción. Y probablemente sea cierto. 


La vida no solo es un cuento contado por un idiota (y añado un "¿seré yo?", tal y como preguntaban los apóstoles en el famoso chiste de Judas). También es una sorpresa diaria, una experta de la dislocación vital, en fin, una antihéroe de las expectativas que, por cierto, te sucede mientras planeas otra vida. Me explico: tú te tomas las uvas de nochevieja con una idea en la cabeza de lo que quieres para el nuevo año que empieza y en cuestión de semanas la vida (esa amante traidora) te trastoca todos tus malditos planes. Y eso suele ser maravilloso.


Y ya, para ir terminando (que no me quiero enrollar), quiero resaltar que esta mañana, además de haber sido asaltado en la cama por tres citas más o menos célebres, me siento yo Calderoniano (vamos, que tengo yo cuerpo de Calderón de la Barca, oiga), así que quiero acabar de recopilarlas con la del autor de "La vida es sueño". Se trata de un pequeño fragmento del famoso monólogo de Segismundo:

  "¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión;
    una sombra, una ficción
    y el mayor bien es pequeño.
    ¡Que toda la vida es sueño
    y los sueños, sueños son!
"


Pues mira lo que te digo: que ya sea ilusión, ya sea frenesí, o ya sea un sueño, que viva la vida y que ojalá la vuestra también se trastoque para bien. Y que yo, como siempre, seguiré soñando despierto (que ese es, sin duda, el primer paso para hacer los sueños realidad).

No hay comentarios: