14 noviembre 2016

Groucho y yo - Groucho Marx

Groucho y yo
Groucho Marx
RESEÑA

Portada de Groucho y yo
Debo advertir en primer lugar que las autobiografías no forman parte de mis lecturas más habituales, pero ¿quién puede resistirse a indagar sobre la vida de un personaje tan cómico y excéntrico (en apariencia) como el gran Groucho Marx? Y menos aún si uno mismo ha rendido homenaje a los hermanos Marx en alguna de sus novelas...

Bien, empecemos por hablar del título. ¿Una autobiografía titulada "Groucho y yo"? Es como si yo escribiese mi propia biografía y la titulase "Sergio y yo". Pues no, no es eso. Y tampoco es un homenaje a D. Juan Ramón Jiménez y su "Platero y yo" (aunque en esta autobiografía que aquí reseño se digan muchas "burradas"). La cuestión es que mucha gente no sabe que Groucho es un pseudónimo, y que el nombre real de este actor era Julius Henry Marx. Así, don Julius establece una relación entre su persona y su personaje Groucho, lo que le permite escribir una divertida e interesante biografía de sus dos personalidades.

En esta autobiografía Julius nos habla de su familia (y no solo de sus hermanos, de los que obviamente también habla), y también nos describe su infancia, sus aventuras de ligoteo, de su situación económica, salarios, etc. (a mí me impactó especialmente el capítulo dedicado al análisis del crack financiero de 1.929, sobre todo por lo mucho que me recordaron algunos aspectos del mismo a la situación de crisis actual). También nos describe desde dentro el mundo del teatro de principios del siglo XX de una manera muy interesante.

Groucho Marx / Julius Henry Marx
Estructurado en capítulos temáticos muy bien escogidos y clasificados, el autor, en su tercera edad, decide contarnos sus memorias. Entre otras cosas nos confiesa que siempre sintió el deseo de escribir libros pero que por su formación académica primaria no se atrevía ni se se sentía capaz. Por suerte no se dejó llevar por el pesimismo y así pudo publicar su primera obra, este "Groucho y yo", lleno de pequeñas anécdotas llenas de ácido sarcasmo y cargadas de críticas despiadadas y muy corrosivas. Al tratarse de una sucesión de relatos cortos, y aún estando tan bien seleccionados como indicábamos al principio de este párrafo, puede parecer caótico para algunos lectores, pero lo cierto es que dado el estilo literario del autor el resultado está más sistematizado de lo que aparenta. Y además, entre estas historias y anécdotas encontraremos la explicación a una de sus frases más famosas, aquella de no querer ser miembro de un club en el que lo admitan como miembro.

En fin, que si os gustan los Hermanos Marx, o al menos os gusta Groucho, y además queréis pasar un buen rato (incluso aunque no os terminen de gustar los Marx), no podéis dejar de leer esta divertida y amena autobiografía.

Ficha técnica:

Editorial: Tusquet editores, S.A.
ISBN: 978-84-8383-587-6
Edición: 4ª edición en colección Maxi, julio 2014
Formato: Papel
Género: Humor, Autobiografía
Traducción: Xavier Ortega

No hay comentarios: